Historia

1959

El Dr. Salvador Zubirán, Director del Instituto Nacional de la Nutrición (INN) convocó a un grupo de distinguidos especialistas de la endocrinología y la nutrición para constituir una asociación que se llamaría Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A. C. siendo su sede el Laboratorio de Hormonas a cargo del Dr. Francisco Gómez Mont. Se elaboró el Primer Proyecto de Estatutos de la Sociedad en donde se establecieron los siguientes objetivos:

  • Asociar profesionales interesados en problemas de nutrición y endocrinología
  • Estimular trabajos de investigación, social, clínica de laboratorio o estadística
  • Difundir las investigaciones llevadas a cabo por sus miembros
  • Organizar conferencias, congresos o reuniones con la finalidad de presentar estudios sobre nutriología o endocrinología
  • Publicar libros para ampliar los conocimientos de los investigadores
  • Promover la creación de becas y premios

A estos objetivos se agregó que la administración de la Sociedad estaría a cargo de una mesa directiva integrada por un presidente, vicepresidente, secretario tesorero y un subsecretario que fungiría como secretario de actas, además de una Comisión de Admisión y otra Editorial.

1960

La primera mesa directiva estuvo constituida por el Dr. Salvador Zubirán como Presidente, el Dr. Francisco Gómez Mont como Vicepresidente, el Dr. Rafael Ramos Galván como Secretario Tesorero y el Dr. Carlos Gual Castro como secretario de actas. La Comisión de Admisión quedó integrada por los Dres. Leonel Fierro del Río, Francisco Gómez Mont, Roberto Llamas y Rafael Ramos Galván y la Comisión Editorial estaría presidida por el Presidente de la Sociedad y dos vocales, de los cuales uno fungiría como secretario.

El sábado 10 de Diciembre se lleva a cabo la Primera Reunión Anual en San Miguel Allende, Guanajuato, con la presentación de 18 trabajos de investigación original. Se contó con la presencia del primer invitado extranjero, el Dr. Joseph W. Goldzieher de San Antonio Texas, E.U.A.

1961

El 24 y 25 de noviembre se llevó a cabo la Segunda Reunión Anual en San José Purúa, Michoacán. Se presentaron 24 trabajos, 8 de ellos presentados por distinguidos científicos norteamericanos. La Sociedad ya contaba con 95 miembros de los cuales 10 eran extranjeros.

1962

El 26 de octubre, el Dr. Roberto Llamas (presidente), el Dr. Carlos Gual Castro (secretario tesorero) y el Dr. José A. García Reyes (vicepresidente), comparecieron ante el Notario Público No. 152 del Distrito Federal para protocolizar en la Escritura No. 13127, el Acta Constitutiva de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología como una Asociación Civil.

1965

Se lleva a cabo en la Ciudad de México el VI Congreso Panamericano de Endocrinología, congregando alrededor de 800 endocrinólogos clínicos y básicos procedentes de 17 países del continente americano y tres países de Europa. Se presentaron 440 trabajos.

1967

Se otorga por primera vez el primer premio Alfonso Rivera, inicialmente dirigido al mejor trabajo original presentado en la Reunión Anual.

1968

Se lleva a cabo el Tercer Congreso Internacional de Endocrinología del 30 de junio al 5 de julio en la Ciudad de México. La sede fue otorgada por la Sociedad Internación de Endocrinología a solicitud de la SMNE representada por el Dr. Carlos Gual Castro. A este evento asistieron más de 2,000 endocrinólogos de todo el mundo, se presentaron 540 comunicaciones distribuidas en 108 sesiones, 172 conferencias en 45 simposios y una conferencia plenaria.

Durante la reunión se constituyó la Federación Panamericana de Sociedades de Endocrinología.

1970

Bajo la coordinación del Dr. Jorge Martínez Manautou se publicó el libro Endocrinología de la Reproducción, con un tiraje de 2,000 ejemplares. El coordinador y sus participantes cedieron sus derechos de autor y emolumentos a favor de la sociedad.

Se propuso impartir un Curso Anual pre-reunión.

1971

Se inició la publicación de libros de resúmenes de la reunión anual. Se propone por primera vez que la presidencia de la sociedad pasara a miembros de provincia, siendo electo el Dr. Federico Díes Angulo de San Luis Potosí.

1972

Se modifica la asignación del Premio Alfonso Rivera siendo desde esta fecha otorgado al investigador menor de 45 años que haya destacado por sus actividades académicas y científicas en las áreas de nutrición y endocrinología.

1984

La SMNE participa en la elaboración del Plan de Estudios en Endocrinología y Nutrición para la licenciatura en medicina, el cual fue publicado y distribuido en todas las facultades y escuelas de medicina del país.

1985

Se instituye el Premio Salvador Zubirán, para reconocer la labor a favor de la investigación y enseñanza de la endocrinología.

1986

Se inicia la descentralización creándo el capítulo del Noreste.

1988

Se instituye el Premio Francisco Gómez Mont para reconocer la labor en pro de la enseñanza en los campos de la nutrición y endocrinología.

1993

Se inicia la publicación de la Revista de Endocrinología y Nutrición, órgano de difusión de la SMNE.

1994

Se forma el Capítulo Peninsular.

1995

Se forma el Consejo Consultivo.

1997

La XXXVII Reunión Anual de la SMNE se une al XIV Congreso Panamericano de Endocrinología, en el que participaron alrededor de 200 profesores de 22 países, se presentaron 29 simposia, 10 talleres y 5 consensos, 300 trabajos libres en forma de carteles y se registró una asistencia de 3,000 personas.

Se forman los Capítulos Sinaloa y Puebla

1998

Se crea la primera página de Internet y correo electrónico de la SMNE.

2000

Se firma un convenio con la American Association of Clinical Endocrinology otorgando descuento de socios para inscripción a dicha sociedad y participación de profesores extranjeros en las reuniones anuales. Cambia de sede la SMNE a las oficinas ubicadas en la calle de Ohio, colonia el Rosedal, Coyoacán, en la Ciudad de México.

2001

Firma de convenio con el Consejo Mexicano de Endocrinología para que las oficinas del presidente y de la secretaria se instalen permanentemente en el mismo inmueble de la SMNE.

2002

Se cambia el nombre de la Reunión Anual a Congreso Nacional de Endocrinología.

2003

Se conforma un grupo de trabajo con interés en la obesidad, firmando el Acuerdo de Florida con la North American Association for Study of Obesity (NASSO).

2004

Se publican las posiciones de Consenso de la SMNE sobre dislipidemias, acromegalia, obesidad, síndrome metabólico y osteoporosis.

Se crea la beca SMNE / Ralph DeFronzo, consistente en apoyo para un entrenamiento de postgrado en el grupo del Dr. DeFronzo en San Antonio, Texas.

Se lleva a cabo en junio el Primer Congreso Internacional de Endocrinología entre la SMNE y la Sociedad Endocrinológica de Portugal.

Por acuerdo de la Asamblea General, se denomina a la reunión anual Congreso Internacional por su impacto, trascendencia y participantes.

Se firma un convenio de colaboración permanente entre la SMNE y el Colegio de Medicina Interna de México.

Se lleva a cabo el Primer Curso Pre-Congreso de la SMNE / AACE.

Se crea el Capítulo Centro, con socios de los estados de Aguascalientres, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. Además se forma el Capítulo Tamaulipas.

2006

Se forma el Capítulo Veracruz.

2008

Se forma el Capítulo Oaxaca.