Estatutos

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ESTATUTOS

INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN 1990

La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C. nació bajo el cobijo del Hospital de Enfermedades de la Nutrición, donde esas dos disciplinas constituían aspectos principales de las esferas de su actividad. Por primera vez, se creó en el país un Departamento de Endocrinología y una División de Nutrición dotados de laboratorios especializados en los que además de la atención de los enfermos se llevaban a cabo estudios de campo y trabajos de investigación científica.

Desde el inicio de sus labores en 1946, se vio la necesidad de agrupar a los profesionistas enterados en esas dos ramas de la ciencia médica, en una asociación en la que se dieran a conocer los trabajos realizados y se estableciera un foro de discusión para tal efecto.

Se intentó así crear una Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología integrada inicialmente por los médicos de la Institución y algunas personalidades que fuera de ella venían dedicándose a esas ciencias y así participaron los doctores Francisco de P. Miranda, Leonel Fierro del Río y algunos más.

Las reuniones de esa agrupación tenían lugar en las sesiones anatomo-clínicas de ese hospital, pero sin tener constitución legal, si no simplemente agrupando a quienes se interesaban en el desarrollo de esas dos disciplinas, sin que se llegara a establecer la formalidad necesaria.

En estrecha liga con la Asociación y como parte de su actividad en 1947, se inicia la creación de lo que podría llamarse la Escuela de Endocrinología con un curso monográfico sobre endocrinología general para graduados, seguido en 1949 con el primer curso de postgrado con reconocimiento universitario (Maestría en Endocrinología, Diabetes y Nutrición), teniendo como profesores a cargo del mismo, a los doctores Zubirán, Llamas y Gómez Mont, y un importante número de profesores asociados en diversos aspectos. Los dos primeros alumnos de dichos cursos fueron los doctores José A. García Reyes y José Juan Paullada.

El curso perdura hasta la fecha, siendo impartido tanto en Institutos como en Hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y tiene sede en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, habiéndose graduado más de 300 médicos procedentes de universidades del país y de universidades extranjeras especialmente de centro y Sudamérica.

Al terminar su entrenamiento, los graduados han creado centros de estudio y de actividades endocrinológicas en la mayoría de los estados de la República Mexicana y en algunos países del extranjero.

En 1960, la Sociedad iniciada se constituye legamente con todas las formalidades necesarias y el día 26 de octubre de 1962, se firma el acta constitutiva de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, que inicia sus funciones con 60 miembros.

La primera reunión de la Sociedad tuvo lugar en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto. y en ella se presentaron a consideración de la Asamblea y a discusión 17 trabajos.

Dr. Salvador Zubirán Anchondo

PRÓLOGO A LA EDICIÓN 2008

En esta edición 2008, se hace una recopilación de las modificaciones que han sido aprobadas en las distintas Asambleas ordinarias y extraordinarias realizadas durante los años 2003 a 2008. Los cambios y las modificaciones que han sido efectuadas tienen la intensión de actualizar nuestros estatutos a las necesidades de nuestros asociados y al mejor funcionamiento de las actividades de nuestra Sociedad.

Se han adicionado reglamentos para normar actividades de las distintas comisiones y grupos de trabajo que colaboran con la mesa directiva y que participan en las actividades de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C.También se han modificado algunos Artículos que permiten la re-estructuración de algunas comisiones, todo con el fin de mejorar el trabajo de dichas comisiones.

Con mucha anticipación, los estatutos fueron enviados a toda la membresía para sugerir los cambios que consideraran prudentes y, una vez que recibimos todas las propuestas, nuevamente se reenviaron a toda la membresía para su ratificación y/o modificaciones sugeridas, finalmente, las propuestas de cambios recibidas, fueron sometidas a discusión y en su caso a la aprobación por la última Asamblea Extraordinaria del día 24 de julio del 2008, de tal forma que todas estas modificaciones a los estatutos han sido aprobadas en Asamblea general y constan en las actas respectivas en los archivos de la Sociedad

Con la impresión y protocolización ante notario público, damos cumplimiento a lo establecido en los Artículos 96, 97 y 98 de nuestros estatutos ya que éstos, son el instrumento que marca los lineamientos de acción y las actividades de las mesas directivas en funciones, sus comisiones, grupos de trabajo y sus capítulos.

Resalta la importancia de difundir y de dar a conocer a toda la membresía de nuestra Sociedad el contenido de estos estatutos ya que en ellos se establece cuales son nuestros derechos y obligaciones dentro de la Sociedad.

Finalmente, agradecemos a todos aquellos que enviaron las sugerencias para modificar los estatutos y a los que participaron en el análisis, la discusión y la aprobación de estas modificaciones, durante las distintas Asambleas efectuadas

Dr. Antonio Escalante Herrera

Presidente de la SMNE


Dr. Carlos A. Aguilar Salinas

Vicepresidente de la SMNE

ESTATUTOS Y REGLAMENTOS 2008

MISION: Fomentar el conocimiento de la Nutrición y Endocrinología de sus agremiados para que la prevención y la atención de enfermedades endócrinas y de la nutrición sean ejercidas con calidad y excelencia.

VISION: Contar con socios y representantes al 100% de los endocrinólogos del país, para ejercer una influencia positiva más amplia en los cambios necesarios tanto en el sector público como privado, en la educación de estudiantes de pre y posgrado en las áreas de Nutrición y Endocrinología, así como en la atención de pacientes con enfermedades de dicha especialidad.

CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.-La Asociación se denomina Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE); esta denominación se utiliza siempre seguida de las palabras Asociación Civil, o de su abreviatura A. C.

Artículo 2º.- La duración de la Asociación es por tiempo indefinido.

Artículo 3º.- El domicilio de la Asociación es en la Ciudad de México, D. F. La asociación tiene facultad para establecer filiales en otras partes de los Estados Unidos Mexicanos o en el extranjero, cuando así convenga para su mejor funcionamiento.

Artículo 4º.- La Asociación no persigue fines lucrativos.

Artículo 5º.- La Sociedad es 100% mexicana; todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior adquiera un interés o participación social en la Sociedad, será considerado por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la nación mexicana.

CAPÍTULO II - OBJETIVOS

Artículo 6º.- Los objetivos de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A. C. son:

  • Fomentar el desarrollo de la Nutrición y Endocrinología en todos sus aspectos.
  • Impulsar la asistencia médica, investigación y enseñanza en dichas especialidades.
  • Agrupar a las personas interesadas en cualquier aspecto relacionado con la Nutrición y Endocrinología.
  • Difundir los conocimientos e investigaciones en Nutrición y Endocrinología mediante publicaciones y reuniones científicas periódicas.
  • Establecer relaciones con Sociedades o asociaciones nacionales o extranjeras afines.
  • Servir como organismo consultor en problemas de investigación y enseñanza en las áreas de Nutrición y Endocrinología.
  • Fungir como organismo auxiliar en materia de Nutrición y Endocrinología.

En general, ejecutar toda clase de actos, celebrar todos los contratos y operaciones y otorgar los documentos que sean convenientes o necesarios para el cumplimiento de los fines

Enunciados o que sean anexos o conexos con los organismos, incluyendo la formación de bibliotecas, el establecimiento de becas o premios y la adquisición de los muebles o inmuebles que se requieran para el logro de los propios fines, en cuanto lo permitan las leyes.

CAPÍTULO III - DEL PATRIMONIO

Artículo 7º.- El patrimonio social es indeterminado y se formará preponderantemente por los ingresos que se perciba por la realización de su objeto social, por las cuotas de los Asociados e ingresos que, por cualquier título, perciba de la Sociedad. Además para el cumplimiento de sus fines sociales, podrá recibir donativos o ingresos de fuentes lícitas.

Artículo 8º.- Los fondos del patrimonio son manejados bajo la responsabilidad directa del Presidente y con la firma del Tesorero de la Asociación, quienes para tal efecto deben utilizar su firma para expedir toda clase de títulos y operaciones de crédito, abrir cuentas bancarias y realizar operaciones similares.

Artículo 8º Bis.- La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C., destinará la totalidad de sus activos exclusivamente a la consecución de los fines propios del objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate en este último caso de las personas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. La disposición contenida en este Artículo es de carácter irrevocable.

CAPÍTULO IV - DE LA ADMINISTRACIÓN

Artículo 9º.- La Asociación es administrada por una Mesa Directiva integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Subsecretario y un Subtesorero. Al término de los cargos del Presidente, del Secretario y del Tesorero, el Vicepresidente, el Subsecretario y el Subtesorero ocupan los puestos de aquéllos

Artículo 10º.- La Mesa Directiva, en el ejercicio de sus funciones, tiene las más amplias facultades conforme a la ley, inclusive aquellas que requieren poder o cláusula especial, conforme a derecho, para pleitos y cobranzas, para administrar bienes y para actos de riguroso dominio en los términos del Artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal, en relación con el Artículo 2587 del propio ordenamiento, inclusive para suscribir con cualquier carácter toda clase de títulos de crédito, conferir poderes generales o especiales con la suma de facultades que estimen pertinentes, así como para revocar las designaciones que hiciere; para desistirse inclusive del juicio de amparo, para formular denuncias o querellas de asuntos de carácter penal; satisfacción de los requisitos de querella de parte y de los que fueran necesarios para la persecución de los delitos; para constituirse en coadyuvante del Ministerio Público y para otorgar el perdón al acusado; deduciendo cuantos derechos y acciones competen a la Asociación. Estas facultades las ejercita la Mesa Directiva por conducto del Presidente, en unión de cualquiera de los miembros restantes de la misma; bajo el concepto de que, tratándose de manejo de fondos, dicho miembro será invariablemente el Tesorero de la Asociación.

Artículo 11º.- La administración de la Asociación por parte de la Mesa Directiva, se lleva a cabo con sujeción a lo que al respecto vote la Asamblea General de Asociados.

Artículo 12º.- Para que la Mesa Directiva actúe legalmente, se requiere la presencia de la mayoría de sus miembros, entre quienes deben figurar necesariamente el Presidente o el Vicepresidente. Las resoluciones se toman por mayoría de los votos de los presentes y en caso de empate, quien preside la sesión tiene voto de calidad.

Artículo 13º.- Los miembros de la Mesa Directiva no perciben remuneración alguna por el ejercicio de sus cargos, los cuales tienen carácter de honorarios; la simple aceptación de los cargos, implica conformidad plena con lo pactado en este Artículo.

Artículo 14º.- Los miembros de la Mesa Directiva se reúnen las veces que sea necesario. La convocatoria para las juntas es hecha por el Presidente o por la persona que legalmente lo sustituya. Se lleva un libro de actas de las juntas que se celebren, las cuales son levantadas por el Subsecretario, debiendo contener dichas actas, cuando menos, las firmas del Presidente y del propio Subsecretario.

Artículo 15º.- Para poder ser miembro de la Mesa Directiva se requiere ser socio titular, con cuando menos tres años de antigüedad; estar al corriente de las cuotas ordinarias o extraordinarias de membresía y en el uso de los derechos correspondientes. En caso de que el puesto al que aspire sea la Vicepresidencia, el socio deberá presentar su candidatura con su programa de trabajo al menos dos meses antes de la elección. La Mesa Directiva tendrá la obligación de difundir entre los socios el plan de trabajo propuesto.

Artículo 16º.- La elección para designar a los integrantes de la Mesa Directiva se hace por votación secreta de Asamblea General de Asociados. Para tal efecto se deben nombrar dos escrutadores que no sean candidatos ni miembros de la Mesa Directiva saliente. Para ser elegidos se requiere obtener 60% de los votos positivos sobre el total de Asociados Titulares presentes. En caso de no resolverse la designación en esta votación, queda elegida la persona que obtenga simple mayoría de votos en la segunda votación.

Artículo 17º.- Los integrantes de la Mesa Directiva no pueden ser reelegidos para el mismo puesto que ya han desempeñado y duran en sus funciones un año, aunque no cesan en sus cargos hasta el momento en que sus sucesores tomen posesión de los mismos.

Artículo 18º.- El Presidente de la Mesa Directiva tiene las siguientes funciones: a) Representar a la Asociación en todos sus aspectos: legales, científicos y administrativos; b) Delegar sus funciones de representante de la Sociedad en uno de los Asociados Titulares, según lo considere conveniente, en particular ante otras asociaciones nacionales e internacionales, debiéndose realizar por escrito y cada vez que ello sea necesario; cuando el representante ocupe algún puesto directivo en asociaciones internacionales, la representatividad relegada se ejercerá hasta el término de la gestión para la cual fue designado y debe proporcionar un informe anual por escrito de las actividades de representación desarrolladas a la Mesa Directiva en funciones. Esta eventualidad no limita de manera alguna la representatividad estatuida en el inciso inmediato anterior; c) Convocar a las juntas de la Mesa Directiva y presidirlas; d) Convocar a las Asambleas ordinarias y extraordinarias de Asociados y presidirlas; e) Convocar a elecciones; f) Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos y los reglamentos de la Asociación; g) Poner en vigor las resoluciones de la Asamblea General de Asociados, así como de las comisiones y comités; h) Nombrar los comités y grupos de trabajo que juzgue convenientes para el mejor funcionamiento de la Asociación; i) Vigilar el manejo de los fondos de la Tesorería; j) Fomentar las actividades científicas, profesionales, sociales y de divulgación de la Asociación; k) Firmar la documentación y la correspondencia de la Asociación; l) Rendir informe de gestión al final de la misma o cuando se requiera; m) Presidir las comisiones de programa y de investigación; n) Ejercer todas aquellas facultades que sean necesarias para llevar adelante las finalidades de la Asociación.

Artículo 19º.- Son funciones del Vicepresidente: a) Auxiliar al Presidente y suplir sus ausencias; b) Presidir la Comisión de Enseñanza; c) Desempeñar el puesto de Presidente, si por causas de fuerza mayor o renuncia, quien ocupa ese cargo se retira.

Artículo 20º.- Son funciones del Secretario: a) Colaborar y acordar con el Presidente; b) Tomar a su cargo todo lo referente a la correspondencia y asuntos internos de la Mesa Directiva; c) Firmar en reunión del Presidente, las actas de las Asambleas generales de Asociados y de las juntas de la Mesa Directiva levantadas por el Subsecretario; d) Dar a conocer a los Asociados los acuerdos de la Mesa Directiva; e) En unión del Presidente convocar a elecciones.

Artículo 21º.- Son funciones del Tesorero de la Mesa Directiva: a) Recaudar los fondos por concepto de cuotas ordinarias y extraordinarias a cargo de los Asociados, así como cualquier otro ingreso que corresponda a la Asociación; b) Acordar con el Presidente lo relacionado con las finanzas de la Asociación; c) Extender y firmar los recibos por cuotas, donativos y otros ingresos; d) Cubrir los gastos ordinarios y extraordinarios de la Asociación cuando éstos se hallen visados y autorizados por la Mesa Directiva; e) Presentar un estado de caja de la Tesorería al final de su gestión o cuando la Asamblea General lo requiera; f) Rendir los informes que sean solicitados por la propia Mesa Directiva; g) Dar cuenta de la falta de pago de las cuotas de los miembros que incurran en mora, para los efectos que procedan.

Artículo 22º.- Son funciones del Subsecretario: a) Auxiliar al Secretario y suplirlo en sus ausencias; b) Levantar las actas de la Asamblea General de Asociados y de las juntas de la Mesa Directiva; c) Ocupar el puesto del Secretario cuando por causas de fuerza mayor o por renuncia, quien ocupa este cargo se retire, en cuyo caso su ejercicio es de carácter interino y continúa en el cargo al año siguiente.

Artículo 23º.- Son funciones del Subtesorero: a) Auxiliar al tesorero y suplirlo en sus ausencias; b) Ocupar el puesto de Tesorero cuando por causas de fuerza mayor o por renuncia, quien ocupa este cargo se retire, en cuyo caso su ejercicio es de carácter interino y continúa en el cargo el año siguiente.

CAPÍTULO V - DE LAS COMISIONES PERMANENTES, COMITÉS ESPECIALES Y GRUPOS DE ASESORES

Artículo 24º.- Las Comisiones Permanentes constituyen un instrumento de la Mesa Directiva para cumplimentar los objetivos de la Asociación, en términos de lo estipulado por los estatutos. La permanencia se refiere a las comisiones pero no a sus miembros, quienes permanecerán en su cargo por el tiempo limitado que indican los presentes estatutos.

Artículo 25º.- Los Comités especiales constituyen organismos transitorios, cuya función es dar cumplimiento a acuerdos de la Asamblea General de Asociados. Su duración, al igual que la gestión de sus miembros es limitada.

Artículo 26º.- La Mesa Directiva se auxilia de grupos asesores para las áreas de trabajo donde así convenga y particularmente para lo concerniente a la estructuración de los programas científicos del Congreso y Cursos Anuales.

Artículo 27º.- Las Comisiones Evaluadoras y Dictaminadoras permanentes de

  • • Comisión de Membresía
  • • Comisión de Programa
  • • Comisión de Enseñanza
  • • Comisión de Divulgación Científica
  • • Comisión de Investigación
  • • Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Alfonso Rivera"
  • • Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Salvador Zubirán"
  • • Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Francisco Gómez Mont"
  • • Comisión de Honor y Justicia

CAPÍTULO VI - DE LA COMISIÓN DE MEMBRESÍA

Artículo 28º.- La Comisión de Membresía es el organismo designado para estudiar y decidir la admisión y calidad de nuevos miembros, así como vigilar el status de los mismos para cambios de categoría por ellos solicitados.

Artículo 29º.- El funcionamiento de la Comisión de Membresía se rige por un reglamento interno, el cual debe conformarse a los presentes estatutos. Este reglamento, para entrar en vigor, requiere ser aprobado por la Mesa Directiva de la Sociedad.

Artículo 30º.- La Comisión de Membresía queda integrada por un Presidente y tres vocales. El Presidente de la Comisión es el Subtesorero de la Sociedad. Los Vocales son elegidos por la Asamblea General de Asociados por mayoría de votos y duran tres años en su cargo.

Artículo 31º.- La Comisión de Membresía se renueva progresivamente, debiendo ser elegido un vocal anualmente durante la Asamblea General de Asociados, en el curso de la cual la persona elegida toma posesión, sustituyendo al Vocal de mayor antigüedad en la Comisión.

Artículo 32º.- En el caso de que alguno de los miembros que forman esta Comisión sea elegido para un cargo directivo o se encuentre imposibilitado para ejercer su función, será sustituido por otra persona hasta completar el período de esta gestión. El miembro designado para cumplir este cargo debe ser elegido por mayoría de votos durante la Asamblea General de Asociados, en el curso de la cual la persona elegida toma posesión y durará en este cargo hasta completar el período natural del que sustituye.

Artículo 33º.- De los Vocales que integran la Comisión de Membresía, debe fungir como Secretario de la misma el de mayor antigüedad dentro de la Comisión. Es responsable de redactar las resoluciones tomadas por el grupo y comunicarlas por escrito a la Mesa Directiva, con el fin de que ésta las dé a conocer en forma oficial a los Asociados; además, tiene a su cargo el libro de actas.

CAPÍTULO VII - DE LA COMISIÓN DE PROGRAMA

Artículo 34º.- La Comisión de Programa tiene como objetivos: a) Seleccionar los trabajos enviados para ser presentados en el Congreso Anual, contando para ello con la asesoría de los expertos que juzgue convenientes; b) Elegir el tema y formular el programa del o de los cursos anuales de avances recientes en Nutrición y Endocrinología con la asesoría de la Comisión de Enseñanza, c) Diseñar los programas de las demás reuniones de enseñanza y divulgación que la Asociación celebre por sí misma o en colaboración con otras agrupaciones.

Artículo 35º.- La Comisión de Programa queda constituida por los miembros de la Mesa Directiva de la Sociedad, los que para tal fin se rigen por un reglamento interno y por el reglamento que regula la participación de la industria farmacéutica en las actividades de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C.

CAPÍTULO VIII - DE LA COMISIÓN DE ENSEÑANZA

Artículo 36º.-La Comisión de Enseñanza tiene como objetivos: a) Asesorar a la Mesa Directiva para el otorgamiento de aval a cursos y puntaje curricular otorgado en los mismos; b) Asesorar a la Comisión de Programa en la selección de la temática y de los ponentes en el Congreso Anual de avances recientes en Nutrición y Endocrinología; c) Asesorar a los Consejos Mexicanos de Nutrición, Endocrinología y áreas a fines; d) Asesorar a la Mesa Directiva en la relativo a programas de enseñanza en Nutrición y Endocrinología, cuando la Sociedad sea consultada, en su calidad de organismo auxiliar de docencia, por las instituciones de enseñanza superior del país o del extranjero; e) Formular un programa de becas para miembros de la Asociación; f) Asesorar a la Mesa Directiva en la selección de los beneficiarios de dichas becas.

Artículo 37º.- La Comisión de Enseñanza está constituida por un Presidente y tres vocales. El Presidente de la Comisión es el Vicepresidente de la Asociación. Los Vocales son elegidos por la Asamblea General de Asociados y duran tres años en su cargo

Artículo 38º.- La Comisión de Enseñanza se renueva progresivamente, debiendo ser elegido un vocal anualmente durante la Asamblea General de Asociados, en el curso de la cual la persona elegida toma posesión, sustituyendo en su cargo al vocal de mayor antigüedad en la Comisión. El funcionamiento de la misma se rige por los ordenamientos similares en los que para la Comisión de Membresía indican los

Artículos 29,32 y 33 de los estatutos.

CAPÍTULO IX - DE LA COMISIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Artículo 39º.- La Comisión de Divulgación Científica tiene como objetivo editar y publicar libros, manuales, folletos y supervisar programas de difusión incluyendo los de medios electrónicos que realice la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C además de participar en la organización de los distintos Consensos y Posiciones (y sus actualizaciones) que de la SMNE surjan. Esta Comisión elegirá los padecimientos sobre los cuales se realizarán los diferentes consensos y elegirá al experto en el ramo que habrá de dirigirlo.

Artículo 40º. La Comisión de Divulgación Científica quedará integrada por los siguientes miembros de la Mesa Directiva de la SMNE; El Presidente, el Secretario y el Vicepresidente. Además, forma parte de esta Comisión, el Editor en Jefe de la "Revista de Endocrinología y Nutrición. La Comisión de Divulgación Científica deberá sesionar por lo menos 3 veces al año. Estas sesiones estarán dirigidas por el Secretario de la SMNE.

Artículo 40 bis.- La página de internet de nuestra sociedad es el medio electrónico de difusión, educación continua y comunicación entre los miembros de la sociedad y con el público en general. Los responsables de la página serán dos socios titulares que fungirán como editores y serán elegidos por votación en la Asamblea Ordinaria General. La duración de sus funciones será de tres años (excepto para el coeditor fundador quien tomará la posición de editor por un año adicional, lo que permitirá una transición escalonada de los editores). Los editores de la página de internet tendrán la libertad de elegir a sus colaboradores para el enriquecimiento y difusión de la información, así como el desarrollo de programas y herramientas de beneficio para los asociados y el público en general. Los editores deberán trabajar con la Mesa Directiva para la selección de los contenidos y de su formato. Sin embargo, los editores tienen la última palabra en la selección de los contenidos académicos.

Artículo 41º. La "Revista de Endocrinología y Nutrición", si bien es el órgano difusor oficial de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C., es una entidad funcional de la Comisión de Divulgación Científica de la Mesa Directiva. La "Revista de Endocrinología y Nutrición" está dirigida y representada por un Comité Editorial, cuyo organigrama es el siguiente: Un Editor en Jefe, dos Editores Asociados, dos Co-editores y un Consejo Editorial que está integrado por expertos en las distintas áreas de la Especialidad.

Artículo 42º.- El Editor en Jefe será elegido por votación en la Asamblea general de la SMNE, entre candidatos y los dos co-editores previamente propuestos. El Editor en Jefe a su vez, tendrá la libertad de elegir a su equipo de dos editores asociados.

El Editor en Jefe de la "Revista de Endocrinología y Nutrición" tendrá una gestión de 5 años, sin posibilidad a reelección inmediata, si no hasta pasado un término de más de 5 años. Los Editores Asociados, también tendrán una gestión de 5 años en su cargo y al término de los cuales podrán aspirar a ser Editor en Jefe. Los co-editores trabajarán igualmente por un período de 5 años, al término de los cuales podrán aspirar tanto a ser Editores Asociados o incluso concursar para Editor en Jefe.

CAPÍTULO X - DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Artículo 43º.- La Comisión de Investigación es un órgano de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A. C., creado para el fomento, planeación y coordinación de las actividades de investigación entre los miembros de la Sociedad.

Artículo 44º.- Sus objetivos son: a) Identificar las áreas de interés focal correspondientes a la Nutrición y Endocrinología; b) Promover reuniones para la elaboración de proyectos específicos entre los miembros de la Sociedad; c) Servir de enlace entre los grupos de investigación que se integren y las instituciones u organismos promotores de la investigación o bien que la apoyen con recursos financieros, materiales o humanos.

Artículo 45º.- La Comisión de Investigación está integrada por el Presidente y Secretario en funciones, el Presidente y Secretario inmediatos anteriores, el vicepresidente y los receptores del premio "Alfonso Rivera" de los tres últimos años, se incluirán dos vocales propuestos por la Asamblea, que se hayan distinguido por sus antecedentes académicos y de investigación, la duración de su cargo será de dos años.

Artículo 46º.- La Comisión de Investigación es encabezada por el Presidente en funciones y funge como Secretario el ex Presidente de la Mesa Directiva inmediata anterior, los Vocales duran en su cargo tres años. La Comisión se renueva progresivamente cada año y se incorpora la persona elegida para el premio "Alfonso Rivera", sustituyendo al Vocal de mayor antigüedad en la Comisión.

CAPÍTULO XI - DE LA COMISIÓN EVALUADORA Y DICTAMINADORA DEL PREMIO ANUAL "ALFONSO RIVERA"

Artículo 47º.- La Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio Anual "Alfonso Rivera" selecciona entre las personas presentadas a concurso a las que a su juicio sean merecedoras de esta distinción en el campo de la investigación.

Artículo 48º.- Para tal efecto, esta Comisión se rige por un reglamento interno de trabajo que, para entrar en vigor, debe ser aprobado por la Mesa Directiva.

Artículo 49º.- La Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio Anual "Alfonso Rivera" queda constituida por el presidente en turno y las personas que hayan ocupado el puesto de Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A. C. durante los tres años precedentes al de la vigencia de la Mesa Directiva en turno, quienes pueden solicitar la colaboración del cuerpo de asesores de la Comisión de Programa.

CAPÍTULO XII - DE LA COMISIÓN EVALUADORA Y DICTAMINADORA DEL PREMIO ANUAL "SALVADOR ZUBIRÁN"

Artículo 50º. La Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio Anual "Salvador Zubirán" selecciona entre las personas propuestas a la Mesa Directiva en funciones, la que a su juicio sea merecedora de esta distinción, por su labor de por vida en la investigación y enseñanza de la nutrición y Endocrinología.

Artículo 51º.- Para tal efecto, esta Comisión se rige por un reglamento interno de trabajo que, para entrar en vigor, debe ser aprobado por la Mesa Directiva en funciones.

Artículo 52º.- La Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio Anual "Salvador Zubirán" queda constituida por la Comisión de Investigación y el Presidente y Vocal de mayor antigüedad de la Comisión de Enseñanza en turno.

CAPÍTULO XIII - DE LA COMISIÓN EVALUADORA Y DICTAMINADORA DEL PREMIO ANUAL "FRANCISCO GÓMEZ MONT"

Artículo 53º.- La Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio Anual "Francisco Gómez Mont" seleccionará entre las personas propuestas a la que a su juicio sea merecedora de esta distinción por su labor en la enseñanza de la Nutrición o la Endocrinología.

Artículo 54º.- Para tal efecto, esta Comisión se rige por un reglamento interno de trabajo que, para entrar en vigor, debe ser aprobado por la Mesa Directiva.

Artículo 55º. La Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio Anual "Francisco Gómez Mont" estará integrada por el Presidente y el Secretario en funciones, y por el Presidente y Secretario de la Comisión de Enseñanza.

CAPÍTULO XIV - DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

Artículo 56º. La Comisión de Honor y Justicia tiene como objetivo estudiar y dictaminar sobre aquellos casos relacionados con violación a los estatutos o con faltas graves a la ética profesional, delitos contra el patrimonio, la salud o la integridad corporal de las personas.

Artículo 57º.- Para tal efecto esta Comisión se rige por un reglamento interno de trabajo que, para entrar en vigor, debe ser aprobado por la Mesa Directiva.

Artículo 58º.- La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por los dos últimos Presidentes de la Sociedad y la Mesa Directiva en funciones con sus seis miembros.

CAPÍTULO XV - DE LOS ASOCIADOS

Artículo 59º.- No hay limitación en el número de Asociados.

Artículo 60º.- Los Asociados se catalogan en Honorarios, Eméritos, Titulares, Adscritos, Industriales y en Adiestramiento.

Artículo 61º.- La Sociedad otorga la distinción de Asociados Eméritos a aquellos Socios Titulares que: a) Tengan 30 años de participar activa y regularmente en las actividades de la Sociedad; este cambio será definido por la Comisión de Membresía; b) Aquellos cambios excepcionales que sean propuestos y aceptados por la Asamblea General de Asociados. Conservando todos sus derechos y quedando exentos de pago.

Artículo 62º.- Pueden ser Asociados Honorarios las personas de mérito científico y humano excepcionales, que sean propuestos a la Asamblea General de Asociados por lo menos por cinco Socios Titulares, cuando la Asamblea apruebe la propuesta por mayoría de votos. Todos los presidentes adquirirán esta categoría automáticamente al término de su gestión. Los Asociados Honorarios tienen los mismos derechos que los Socios Titulares (

Artículo 68), y quedan exentos de las obligaciones mencionadas en el

Artículo 70.

Artículo 63º. Son asociados titulares quienes habiendo presentado la solicitud de ingreso o de cambio de categoría correspondiente, hayan sido admitidos por la comisión de Membresía por haber reunido los requisitos a que se hace referencia en el

Artículo 66º de los presentes estatutos, para esta categoría.

Artículo 64º.- Son Asociados Adscritos todas aquellas personas que habiendo hecho la solicitud de ingreso respectiva, sean admitidos por la Comisión de Membresía por haber reunido los requisitos mínimos a que se refiere el

Artículo 66º para esta categoría.

Artículo 65º.- Son Asociados Industriales todas aquellas personas o instituciones que patrocinan económicamente las actividades de la Sociedad, por simpatizar con ellas y considerarlas benéficas para el desarrollo de la Endocrinología. Los Asociados Industriales no tienen ni voz ni voto en las Asambleas de la Sociedad, ni pueden elegir o ser elegidos para los puestos directivos.

Artículo 66º.- Para ser Asociado Titular o Adscrito se requiere: a) Tener título reconocido por la Dirección General de Profesiones en cualquier disciplina relacionada con las áreas de la Nutrición y/o Endocrinología; b) Ser propuesto por dos Asociados Titulares; c) Presentar por escrito la solicitud de admisión correspondiente, acompañada de su currículum vitae y de la documentación que se especifica para el caso; d) Ser aceptado por la Comisión de Membresía de acuerdo con los requisitos de evaluación vigentes y según el procedimiento de admisión establecido por el reglamento de la propia Comisión.

Artículo 67º.- Para cambiar de categoría de Asociado en Adiestramiento a socio Adscrito o Titular, o socio Adscrito a Titular, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: a) Solicitar por escrito el cambio de categoría respectivo mediante una carta-solicitud a la que se adjunte currículum vitae actualizado; b) Cubrir la puntuación mínima requerida para la categoría de Asociado Adscrito o Titular, de acuerdo con el sistema de evaluación vigente; c) Ser aceptado por la Comisión de Membresía de acuerdo con los requisitos de evaluación vigentes y según el procedimiento de admisión establecido por el reglamento interno de la propia Comisión.

Artículo 68º.- Los Asociados Titulares tienen derecho a: a) Presentar y comentar trabajos en las reuniones de la Asociación; b) Presentar mociones y proyectos para el mejor funcionamiento de la Asociación; c) Recibir las publicaciones editadas por la Asociación; d) Utilizar los distintivos que le conceda la Asociación; e) Asistir en su carácter a todas las Asambleas y juntas plenarias con derecho a voz y voto; f) Elegir y ser electos para puestos directivos; g) Elegir y ser electos para puestos en las comisiones permanentes, comités especiales o grupos de asesores previstos en los presentes estatutos o lo que la Mesa Directiva considere necesario para la realización adecuada de sus funciones; h) Proponer y respaldar a los candidatos a membresía.

Artículo 69º.- Los Asociados Adscritos gozan de los mismos derechos enumerados en el

Artículo 68º para los Asociados Titulares, excepto los mencionados en los incisos f, g y h. Por lo que se refiere a los derechos del inciso e, los Asociados Adscritos tiene derecho a voz pero no a voto.

Artículo 70º.- Para conservar la membresía, los Asociados, tanto Titulares como Adscritos, tienen la obligación de participar con un trabajo, ya sea como autor o coautor, o de asistir a un Congreso Anual de la Sociedad, cuando menos cada tres años y de pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se señalen. Las cuotas ordinarias anuales deben pagarse oportunamente y no se aceptan retrasos de más de tres años.

Artículo 71º.- Todo Asociado, cualquiera que sea su categoría, tiene opción a dejar de serlo si lo desea, siempre y cuando comunique por escrito su decisión a la Comisión de Membresía. Esta debe informar a la Mesa Directiva de la baja voluntaria del Asociado.

Artículo 72º.- Cuando un Asociado no cumpla con las obligaciones que se describen en el

Artículo 70º, la Mesa Directiva tendrá la facultad de cancelar su membresía. En caso de que desee ser readmitido deberá solicitarlo por escrito a la Comisión de Membresía.

Artículo 73º.- Es obligación de los Asociados informar a la Mesa Directiva sobre los cambios de domicilio o dirección postal, sean éstos temporales o definitivos, con objeto de poder mantenerlo informado sobre las actividades, anuncios o decisiones de la Mesa Directiva.

Artículo 74º.- La antigüedad de los Asociados cuenta desde la fecha de su admisión en la Sociedad, independientemente de su categoría.

Artículo 75º.- Son Asociados en Adiestramiento todos los residentes becarios de una especialidad o subespecialidad universitaria de las áreas de Nutrición y Endocrinología.

Artículo 76º.- Los Asociados en Adiestramiento gozan de los mismos derechos enumerados en el

Artículo 68º para los Asociados Titulares, excepto los mencionados en los incisos f, g y h. Por lo que se refiere al inciso e, los Asociados en Adiestramiento tienen derecho a voz pero no a voto. Mientras dure su adiestramiento como residentes becarios no se les exigirá el pago de las cuotas ordinarias anuales ni de las extraordinarias, siempre y cuando asistan al Congreso Anual de la Sociedad y presenten un trabajo como autor o coautor.

CAPÍTULO XVI - DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

Artículo 77º.- La Asamblea General de Asociados (llamada en lo que sigue, por brevedad, "La Asamblea") es el órgano supremo de la Asociación. En ella se toman decisiones de tal importancia, que afectan a los estatutos, a la administración o a la organización y que atañen a los intereses generales de la Sociedad y sus Socios.

Artículo 78º.- La Asamblea es convocada por el Presidente de la Sociedad, o en casos justificados de fuerza mayor, por el Vicepresidente.

Artículo 79º.- La Asamblea se reúne cuando menos una vez al año, previa convocatoria a todos los Asociados, la cual deben recibir por lo menos con 15 días de anticipación y en la que debe de figurar el orden del día respectivo. Se denomina Asamblea Ordinaria aquella que tiene lugar durante el Congreso Anual de la Sociedad, y son Asambleas Extraordinarias todas las demás que se efectúan por acuerdo de la Mesa Directiva de la Sociedad.

Artículo 80º.- La Asamblea Ordinaria o Extraordinaria es presidida por el Presidente de la Sociedad o en su ausencia, por el Vicepresidente.

Artículo 81º.- Para que la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria se considere legalmente constituida, se requiere la presencia de las dos terceras partes de los Asociados Titulares. En caso de que no hubiese quórum para efectuar la Asamblea, se convocará a una nueva, la cual se considera legalmente instalada pasados diez minutos de haber sido emitida la nueva convocatoria, con el número de Asociados que se encuentran presentes.

Artículo 82º.- En caso de que el Presidente de la Sociedad considere que, dada la naturaleza de las decisiones por tomar el número de Asociados presentes sea demasiado reducido, puede cancelar la Asamblea y convocar a una nueva Asamblea extraordinaria para otra fecha.

Artículo 83º.- Las decisiones de la Asamblea son inapelables, tienen validez para todos los socios y se toman a mayoría de votos de los Asociados Titulares presentes de acuerdo con el procedimiento que, según el caso, se estipule en los estatutos de la Sociedad.

Artículo 84º.- El Subsecretario debe levantar el acta correspondiente, incluyendo los detalles sobresalientes y pertinentes a los asuntos tratados, así como las decisiones tomadas, resultados logrados y problemas pendientes. El acta debe ser firmada por el Presidente y el Secretario una vez que se asiente en el libro de actas.

Artículo 85º.- En todo lo relacionado a la Asamblea General de Asociados se deben cumplir los requisitos señalados por la Ley de Asociaciones Civiles.

CAPÍTULO XVII - DEL CONSEJO CONSULTIVO

Artículo 86º.- El Consejo Consultivo es un órgano de apoyo para la Mesa Directiva, que facilitará la continuidad de acciones a largo plazo por parte de la Sociedad y fomentará el trabajo dinámico de la Mesa Directiva.

Artículo 87º.- El Consejo Consultivo será integrado por los diez últimos Ex Presidentes de la Sociedad, así como por el Presidente Secretario, Tesorero, Vicepresidente, Subsecretario, Subtesorero en funciones, además de los Presidentes en turno de los diferentes capítulos de la Sociedad.

Artículo 88º.- Cada año el Presidente saliente de la Sociedad se integrará al Consejo y saldrá del mismo el Ex Presidente de mayor antigüedad.

Artículo 89º.- El Ex Presidente de mayor antigüedad dentro del Consejo o quien este designe será el Coordinador de las actividades y quien le suceda en antigüedad, tendrá funciones de Secretario.

Artículo 90º.- Las funciones del Consejo Consultivo se referirán a Asesoría Académica y Administrativa, Promoción de Investigación Científica y de Educación Medica Continua y contribución a normar las políticas de la Sociedad y apoyar su funcionamiento.

Artículo 91º.- Las funciones del Consejo Consultivo serán todas de tipo normativa, ya que no tendrá capacidad ejecutiva, la cual recae exclusivamente en la Mesa Directiva vigente de la Sociedad.

Artículo 92º. Será obligación del Consejo Consultivo estar pendiente del cumplimiento de compromisos a largo plazo que haya adquirido la Sociedad.

Artículo 93º.- El Consejo deberá reunirse, cuando menos, dos veces al año. Es deseable que una de estas reuniones se realice simultáneamente con el Congreso Anual de la Sociedad.

Artículo 94º.- Las reuniones del Consejo Consultivo serán convocadas por la Mesa Directiva de la Sociedad o bien por un grupo de por lo menos cuatro integrantes del mismo Consejo.

CAPÍTULO XVIII - DE LOS ESTATUTOS

Artículo 95º.- Los presentes estatutos constituyen la Ley Suprema de la Sociedad.

Artículo 96º.-Los estatutos deben revisarse a intervalos de cinco años para ratificarlos o modificarlos. Las mesas directivas podrán proponer modificaciones a los estatutos en cualquier momento basado en las necesidades de la SMNE para ser revisados por la asamblea.

Artículo 97º.- Toda solicitud de modificación a los estatutos debe ser presentada a través de la Mesa Directiva de la Asociación y discutida en la Asamblea General de los Asociados. Las modificaciones a los estatutos que sean aprobadas por mayoría de votos en dicha Asamblea entrarán en vigor de inmediato y serán incluidas en la revisión quinquenal.

Artículo 98º.- Para ser vigentes, las revisiones quinquenales a los estatutos deben quedar protocolizadas ante el notario.

CAPÍTULO XIX - DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 99.- La Sociedad se disolverá por cualquiera de las causas previstas por el

Artículo dos mil seiscientos ochenta y cinco del Código Civil para el Distrito Federal. La Asamblea que acuerde la disolución o reconozca la causa de la disolución, nombrará a uno o más liquidadores. A efecto de que reconocida tal causa y los propios liquidadores, quienes gozaran para efectos de la liquidación de las facultades que correspondan a la Mesa Directiva, cobren los créditos a favor de la Sociedad, paguen las deudas a cargo de ella y habiendo determinado el monto del patrimonio de la Sociedad, convoquen a Asamblea para que por mayoría acuerden destinar la totalidad del patrimonio de la Sociedad a entidad o entidades debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para recibir donativos deducibles de impuestos. La disposición contenida en este Artículo es de carácter irrevocable.

CAPÍTULO XX - DE LOS CAPÍTULOS

Artículo 100º.- Los capítulos de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C. constituyen representaciones estatales o regionales y están regidos en su función por los reglamentos en conformidad con los estatutos de la SMNE. Los capítulos deben estar sujetos a los reglamentos que norman sus actividades.

REGLAMENTOS

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE MEMBRESÍA

De acuerdo con el Capítulo VI de los Estatutos de la Sociedad, la Comisión de Membresía queda integrada por el Subtesorero de la Sociedad, quien funge como Presidente de la Comisión, y por tres Vocales elegidos en Asamblea, de los cuales el de mayor antigüedad en la Comisión funge como Secretario de la misma, con las responsabilidades que le corresponden según los estatutos.

La Comisión está legalmente constituida con la presencia de su Presidente y cuando menos dos Vocales. Cuando sea necesario decidir sobre asuntos no especificados en los estatutos o en este reglamento, la decisión se toma por mayoría de votos; en caso de empate, el Presidente de la Comisión tiene voto de calidad.

La Comisión recibe las solicitudes de ingreso de nuevos socios y las de cambio a Asociado Titular o socios correspondientes. Las solicitudes deben estar completas y acompañadas de cartas de proposición del candidato elaboradas por dos Asociados Titulares y por el currículum vitae del candidato escrito en la forma diseñada para ese fin, adjuntándose las hojas adicionales que se requieran. Deben anexarse copias de los documentos pertinentes que validen la información solicitada, incluyendo copia de los documentos que acreditan la calidad profesional del candidato y copias o reimpresos de su obra científica. La Comisión de membresía debe examinar las solicitudes y emitir su dictamen a la Mesa Directiva dentro de los treinta días siguientes a la recepción.

En caso de que los candidatos no sean aceptados puede presentar una nueva solicitud respondiendo las objeciones identificadas por la Comisión de membresia.

Para ser Asociado Titular se requiere un mínimo de 250 puntos y para ser Asociado Adscrito por lo menos 60 puntos, utilizando la siguiente escala para calificar el currículum vitae del candidato. Para ser Asociado en Adiestramiento se deberá presentar constancia de estar inscrito en un curso de endocrinología, nutriología o áreas afines, emitida por el profesor titular del curso de la sede académica y que tenga como mínimo de escolaridad una licenciatura en las áreas señaladas.

Concepto Puntaje
Ejercicio
Máximo 50 puntos
Ejercicio especializado institucional, clínico y/o de investigación como nutriólogo o endocrinólogo. 10 puntos por año
Ejercicio profesional especializado no institucional como nutriólogo o endocrinólogo. 5 puntos por año
Haber sido socio en adiestramiento de la SMNE 15 puntos
Certificaciones
Certificación por el Consejo de la especialidad 50 puntos
Educación Profesional
Máximo 70 puntos
Cursos de postgrado con reconocimiento universitario en nutrición, endocrinología o áreas afines (por ejemplo, Medicina Interna):
Título universitario de especialista o equivalente 50 puntos
Título de maestría en endocrinología o nutrición y áreas afines 50 puntos
Título de doctorado 50 puntos
Educación Médica Continua
Máximo 50 puntos
Cursos impartidos o avalados por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C. y/o Sociedades Internacionales a las que la SMNE está afiliada:
Como alumno 5 puntos por curso
Como profesor invitado 10 puntos por curso
Como profesor titular coordinador del curso 20 puntos por curso
Asistencia a las reuniones anuales de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C 20 por reunión
Presentación de trabajos en las reuniones anuales de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C.:
Primer autor 15 puntos por cada uno
Coautor 10 puntos por cada uno
Cursos no avalados por la Sociedad en áreas de nutrición y/o endocrinología o disciplinas afines:
Como alumno 2 puntos por curso
Como profesor invitado 5 puntos por curso
Como profesor titular 10 puntos por curso
Presentación de trabajos del área de endocrinología y nutrición en congresos de otras asociaciones de nutrición, endocrinología o áreas afines reconocidas nacionales o de otros países u otras sociedades:
Primer autor 15 puntos por cada uno
Coautor 10 puntos por cada uno
Docencia y Administración
Máximo 50 puntos
Posiciones docentes con nombramiento en nutrición, endocrinología o áras afines en
Profesor titular de pregrado 20 por año
Profesor adjunto de postgrado 30 por año
Profesor titular de postgrado 50 por año
Posiciones institucionales administrativas:
Nutriólogo, endocrinólogo o equivalente, encargado de la especialidad 20 por año
Jefe o subjefe de departamentos de nutrición, endocrinología o un área que englobe ambas especialidades 20 por año
Investigación y Divulgación Científica
Máximo 70 puntos
Nombramiento como investigador en el Sistema Nacional de Investigadores o su equivalente institucional:
Sistema Nacional De Investigadores
Nivel I 40 puntos
Nivel II 50 puntos
Nivel III 60 puntos
Investigador Emérito 70 puntos
Institucional
Asociado A 20 puntos
Asociado B 30 puntos
Asociado C 40 puntos
Titular A 50 puntos
Titular B 60 puntos
Titular C 70 puntos
Publicaciones
Publicaciones en revistas periódicas especializadas en nutrición, endocrinología y áreas afines
Primer autor no indexada 15 por cada una
Coautor no indexada 10 por cada una
Primer autor indexada 25 por cada una
Coautor indexada 15 por cada una
Autor responsable 30 por cada una
Publicaciones en libros relacionados con la nutrición, endocrinología y áreas afines
Primer autor de un capítulo 20 por cada uno
Coautor de un capítulo 10 por cada uno
Editor de un capítulo 30 por cada uno
Autor del libro 50 por cada uno
Distinciones académicas 5 por cada una

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ENSEÑANZA

La Comisión de Enseñanza es el órgano de información, investigación, evaluación y asesoría en educación médica de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., y tiene los siguientes objetivos:

•  Estudio y revisión permanente de los programas, planes de estudio y métodos de enseñanza de Nutrición y Endocrinología en el país.

•  Diseño de proyectos tendientes a promover y mejorar la enseñanza sobre Nutrición y Endocrinología, incluyendo su participación en las actividades de enseñanza de la Sociedad.

•  Solución de consultas sobre problemas de enseñanza y educación médica de Nutrición y Endocrinología que se presenten a la Sociedad, sea por sus Asociados u otras instituciones.

•  Avalar cursos, libros o actividades académicas que sean solicitados.

•  La Comisión de Enseñanza estará formada por tres Vocales, y será presidida por el Vicepresidente de la Sociedad (Artículo 37 de los estatutos).

•  La vacante que se presente por cualquier eventualidad, será cubierta por un Vocal Interino que designe el Presidente de la Sociedad y desempeñará el cargo hasta la siguiente Asamblea en la cual podrá ser ratificado o sustituido por los socios asistentes.

•  Para que se lleve a efecto una sesión se requiere la presencia de tres miembros de la Comisión.

•  El miembro de la Comisión que esté en su tercer año de ejercicio será el Secretario de la misma y se ajustará a lo señalado en el Artículo 31 de los estatutos

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE PROGRAMA

De acuerdo al Capítulo VII de los estatutos de la Sociedad, la Comisión de Programa queda constituida por los seis miembros de la Mesa Directiva y funge como Presidente de la Comisión el Presidente en funciones y como Secretario de la misma, el Subsecretario.

La Comisión está legalmente constituida por la presencia de su Presidente y cuando menos dos miembros más.

La Comisión recibe los trabajos para ser presentados en la Reunión Anual, teniendo como fecha límite de recepción los tres meses antes de la realización de la misma.

La Comisión evalúa los trabajos y de ser necesario se asesora de los expertos que juzgue convenientes, asimismo, elige el tema y formula el programa del o los cursos anuales a impartir por la Sociedad, asesorándose de la Comisión de Enseñanza.

REGLAMENTO DEL COMITÉ EDITORIAL DE LA "REVISTA DE ENDOCRINOLOGíA Y NUTRICIÓN"

Selección de sus miembros y duración de las distintas gestiones: El Editor en Jefe será elegido por votación en la Asamblea general de la SMNE, entre candidatos previamente propuestos. El Editor en Jefe a su vez, tendrá la libertad de elegir a su equipo de dos editores asociados y dos co-editores- el Editor en Jefe de la "Revista de Endocrinología y Nutrición" tendrá una gestión de 5 años, sin posibilidad a reelección inmediata, si no hasta pasado un término de más de 5 años. Los Editores Asociados, también tendrán una gestión de 5 años en su cargo. Los co-editores trabajarán igualmente por un período de 5 años, al término de los cuales podrán aspirar tanto a ser Editores Asociados o incluso concursar para Editor en Jefe.

Selección del Consejo Editorial: El Consejo Editorial de la "Revista de Endocrinología y Nutrición" de la SMNE estará compuesto por un panel de 15 a 20 expertos, nacionales o extranjeros, en las diferentes ramas de la Endocrinología. Será elegido por el Comité Editorial de la Revista y se acreditará su trabajo en cada ejemplar publicado. Este panel de expertos será revisado anualmente y de acuerdo al desempeño colaborativo con la revista, quedará a discreción del Editor en Jefe el cambiarlos o no.

Procedimiento para el arbitraje de los manuscritos enviados a publicación: En el momento de su recepción, el Editor en Jefe o uno de los editores asociados asignará a cada manuscrito un experto de nuestro Consejo Editorial y un árbitro externo pero también experto en el tema. De manera que cada manuscrito contará con 3 arbitrajes: El Editor en Jefe, co-editor o editor asociado; un experto que pertenezca al Consejo Editorial y un árbitro externo, también experto en el tema. El tiempo de respuesta deberá ser no mayor a 2 semanas.

Los nombramientos en el comité editorial de la revista deben ser informados a la comisión de divulgación científica para su ratificación.

El editor en jefe de la revista presentará un informe de su gestión, al menos una vez al año a la mesa directiva en funciones de la SMNE

REGLAMENTO DE LA PAGINA DE INTERNET DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGíA A.C. (www.endocrinologia.org.mx)

La página de internet es el medio electrónico de difusión, educación continua y comunicación entre los miembros de la sociedad y con el público en general.

Todos los miembros de la sociedad podrán participar en la elaboración de contenidos para la pagina web aportando información, tanto en forma de texto como en gráficos, material educativo e informativo, enviando comentarios, propuestas, calendario de eventos y comunicados, sin costo para los asociados.

Los contenidos no tendrán ningún concepto o idea que no se incluyan en la misión y visión de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C. por lo se prohíben contenidos de índole política, ideológica y/o religiosa.

La página no tendrá ligas a otras de contenidos ajenos a las actividades de la sociedad. Se incluirán ligas a sociedades afines, asociaciones que tengan convenio escrito con nuestra sociedad y sitios de patrocinadores que hayan sido aprobadas por los editores y el comité de enseñanza.

La estructura básica deberá contener 3 secciones:

• Sitio dirigido a pacientes.

• Sitio dirigido a médicos y otros profesionales de la salud.

• Sitio en idioma inglés.

Los responsables de la página serán dos socios titulares que fungirán como editores y serán elegidos por votación en la Asamblea Ordinaria General. La duración de sus funciones será de tres años (excepto para el coeditor fundador quien tomará la posición de editor por un año adicional, lo que permitirá una transición escalonada de los editores). Los editores de la página de internet tendrán la libertad de elegir a sus colaboradores para el enriquecimiento y difusión de la información, así como el desarrollo de programas y herramientas de beneficio para la membresía y el público en general. Los editores deberán trabajar con la Mesa Directiva para la selección de los contenidos y de su formato. Sin embargo, los editores tienen la última palabra en la selección de los contenidos académicos.

Es responsabilidad de los editores mantener y vigilar el buen funcionamiento de los servidores y de la programación.

Los contenidos de la página de internet serán supervisados por la Mesa Directiva y por el comité de enseñanza. Los editores podrán ser removidos de su puesto si el contenido de la página no es actualizado por un periodo mayor de seis meses. El cambio de los editores deberá ser aprobado por la Asamblea Ordinaria General; la iniciativa de cambio deberá ser presentada a la Mesa Directiva en un escrito firmado por cinco socios titulares.

En la Asamblea anual ordinaria de la sociedad se deberá presentar un informe de estadísticas sobre visitas y modificaciones hechas en cada periodo.

En el caso de materiales apoyados por patrocinadores, estos serán evaluados por el editor de la página y la comisión de enseñanza para la aprobación de su emisión y deberán ajustarse a las normas de la SMNE.

No se permitirán anuncios de productos o servicios ajenos a los intereses de la sociedad. La página deberá mantenerse en constante actualización, con cambios semanales en sus contenidos dinámicos (contenidos de revistas endocrinológicas, noticias, eventos). Los apartados permanentes deberán incluir:

• Estructura y conformación de la sociedad (historia, capítulos, consejo, comités, estatutos)

• Biblioteca virtual (publicación de los trabajos libres presentados en el Congreso Anual se la SMNE)

• Contenidos de la Revista de Endocrinología y Nutrición, órgano oficial de difusión de la SMNE.

• Información sobre el Congreso Internacional de la SMNE

• Solicitudes de avales, inscripciones y cambios de categorías

• Directorio médico

• Consensos emitidos por la SMNE

• Información para pacientes sobre enfermedades endocrinas.

En el directorio de la membresía solo se deberá incluir: nombre, dirección de sitio de trabajo y teléfonos. Los socios que así lo deseen podrán modificar o retirar sus datos según sus intereses.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

Acorde al Capítulo XIV de los estatutos de la Sociedad, la Comisión de Honor y Justicia queda integrada por los dos últimos Presidentes de la Sociedad y la Mesa Directiva en funciones con sus seis miembros.

La Comisión está legalmente constituida por la presencia de su Presidente, cuyo puesto lo ocupa el ex Presidente de mayor antigüedad y cuando menos tres miembros más.

La Secretaria de la Comisión queda a cargo del Secretario de la Mesa Directiva en funciones.

La Comisión de Honor y Justicia podrá asesorarse por los expertos que crea necesarios para efectuar su función.

Es responsabilidad del Secretario de la Comisión redactar las resoluciones tomadas por la Comisión para comunicarlas a la Mesa Directiva y ésta las dé a conocer a la Comisión de Membresía.

Con base en los asuntos recibidos, la Comisión deberá realizar las investigaciones que correspondan, guardando reserva respecto a las mismas. En todo caso, puede citar a las partes involucradas y a las personas que de alguna manera tengan injerencia en los hechos, y una vez realizado esto, emitirá sus conclusiones y las someterá a consideración de la Asamblea.

La resolución de la Comisión de Honor y Justicia se tomará por mayoría de votos y en caso de empate, el Presidente gozará del voto de calidad. Queda prohibido a los integrantes de la Comisión abstenerse de votar en una resolución.

Las conclusiones y resoluciones de la Comisión no deberán ser emitidas en un plazo mayor a 90 días hábiles a la fecha de presentación de queja.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN EVALUADORA Y DICTAMINADORA DEL PREMIO "ALFONSO RIVERA"

La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., otorga anualmente un premio denominado "Alfonso Rivera" para reconocer el mérito y estimular el trabajo académico y científico en las especialidades biomédicas de Nutrición y Endocrinología, realizado en los Estados Unidos Mexicanos.

El premio "Alfonso Rivera" consiste en diploma y medalla alusiva.

El premio está destinado a reconocer el mérito de la labor académica y científica continuada realizada a lo largo de varios años de dedicación a las especialidades de Nutrición o Endocrinología.

Los candidatos a los premios deben reunir las siguientes características:

• Haber realizado labores académicas y científicas de relevancia en las especialidades mencionadas, en calidad de profesores o investigadores principales o independientes, con un mínimo curricular de cuatro publicaciones de Artículos originales en revistas indexadas.

• Ser residente permanente en los Estados Unidos Mexicanos.

• Haber realizado la parte principal de su labor en los Estados Unidos Mexicanos.

• Tener menos de 45 años de edad.

• No formar parte de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., ni de la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Alfonso Rivera" en el momento de ser propuesto candidato.

• El candidato puede haber concursado anteriormente por el premio "Alfonso Rivera" pero no debe haberlo recibido.

Para su consideración en la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Alfonso Rivera" los candidatos deben ser propuestos por la máxima autoridad de una institución académica, asistencial o de investigación del país o por un grupo de por lo menos cinco Asociados Titulares de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., que no formen parte de la Mesa Directiva, ni de la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio en funciones. La carta de proposición deberá explicar con detalle las razones específicas por las que los firmantes proponen al candidato para concursar por el premio y ser dirigida a la Mesa Directiva en turno.

La carta de proposición deberá acompañarse de un currículum vitae completo del candidato y toda la documentación necesaria para permitir la evaluación de su candidatura (copias de títulos y diplomas obtenidos, copias de sus trabajos científicos, evidencia documental de la repercusión que haya tenido su trabajo dentro de la especialidad y cualquier otro documento que se considere apropiado para su evaluación más justa y completa)

La Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Alfonso Rivera", estará formada por el Presidente en turno y los tres ex Presidentes de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., que dirigieron las Mesas Directivas inmediatas anteriores a la que se encuentre en funciones en el año en curso.

La Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Alfonso Rivera" deberá recibir la documentación de los candidatos entregada a la Mesa Directiva, por lo menos dos meses antes de que extienda su fallo.

Para su labor, la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Alfonso Rivera" está en libertad de asesorarse de los expertos que considere idóneos.

El fallo de la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Alfonso Rivera", se emitirá por escrito a la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., (en funciones) en un documento firmado por todos los miembros, en el que se indique con detalle las razones que asisten a su dictamen. El fallo de esta Comisión es inapelable.

Está dentro de la capacidad y autoridad de la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Alfonso Rivera" repartir el premio entre no más de dos candidatos y también el declarar desierto el premio.

Para cumplir mejor el objetivo del premio "Alfonso Rivera", la Mesa Directiva en funciones de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., hará difusión amplia y oportuna de este concurso.

REGLAMENTO DE LA COMISIóN EVALUADORA Y DICTAMINADORA DEL PREMIO "FRANCISCO GÓMEZ MONT"

La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., otorga anualmente el premio denominado "Francisco Gómez Mont", cuyo objetivo es reconocer la labor en pro de la enseñanza en los campos de la Nutrición o Endocrinología por alguno de sus miembros durante gran parte de su vida.

El premio "Francisco Gómez Mont" consiste en diploma y medalla alusivos.

El candidato deberá reunir las siguientes características:

• Ser ciudadano mexicano y residente permanente de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ser Asociado Titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C.

• Haber realizado la mayor parte de su labor docente en las áreas de la Nutrición o la Endocrinología, en instituciones del país de reconocido prestigio académico.

• No formar parte de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C. ni de la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Francisco Gómez Mont" al momento de selección y entrega del mismo.

• El candidato podrá estar o no activo en el momento de su postulación.

• El premio "Francisco Gómez Mont" podrá ser recibido en una sola ocasión en la vida académica de un miembro de la Sociedad

• La propuesta de un candidato al Premio "Francisco Gómez Mont" debe ser hecha la Mesa Directiva por un miembro titular y apoyada por otros cuatro miembros titulares de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C.

• La carta de proposición deberá acompañarse del currículum vitae completo del candidato y de la documentación adicional que se estime necesaria para su evaluación

• La Mesa Directiva turnará las propuestas a la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Francisco Gómez Mont". La Comisión deberá recibir la documentación de los candidatos al menos dos meses antes de emitir su fallo.

• Para realizar su labor, la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Francisco Gómez Mont" tiene la facultad de asesorarse de los expertos que considere convenientes.

• La Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Francisco Gómez Mont" emitirá su fallo por escrito a la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., en un documento que deberá estar firmado por todos los miembros. En él se indicarán las razones que avalan su dictamen. El fallo de esta Comisión es inapelable.

• El Premio "Francisco Gómez Mont" nunca será compartido, y está dentro de la capacidad y autoridad de la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del premio el declararlo desierto.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN EVALUADORA Y DICTAMINADORA DEL PREMIO ANUAL - "SALVADOR ZUBIRÁN"

La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., otorga anualmente el premio denominado "Salvador Zubirán", para reconocer la labor de por vida desarrollada por alguno de sus miembros que se haya distinguido por contribuir en forma sobresaliente al avance de la investigación y enseñanza de las especialidades biomédicas de la Nutrición y Endocrinología, y en particular reconocer la repercusión que dichas actividades hubieren tenido tanto en el seno de nuestra Sociedad como a nivel nacional e internacional.

El premio "Salvador Zubirán" consiste en diploma y medalla alusivos

El candidato al premio deberá reunir las siguientes características:

• Haber realizado en su carácter de Asociado Titular de la Sociedad labores de investigación y enseñanza en instituciones de reconocido prestigio académico y científico del país, ya sea como investigador titular y/o profesor de la materia.

• Ser ciudadano mexicano y residente permanente de los Estados Unidos Mexicanos.

• El candidato podrá o no estar activo en el momento de su postulación.

• No formar parte de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., ni de la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Salvador Zubirán" en el momento de ser propuesto.

• El premio "Salvador Zubirán" se otorga solamente una vez en la vida académica y científica de algún miembro de la Sociedad.

• Cada candidatura al premio "Salvador Zubirán" debe ser propuesta a la Mesa Directiva en funciones, por cinco Asociados Titulares de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., en donde señalarán en forma concisa los merecimientos del candidato en cuestión

• La carta de propuesta deberá acompañarse de currículum vitae completo de los candidatos, así como de toda la documentación adicional útil para una evaluación integral.

• La Mesa Directiva deberá turnar la documentación a la Comisión Evaluadora y Dictaminadora, la cual estará integrada por todos los miembros de la Comisión de Investigación y por el Presidente y el Vocal de mayor antigüedad de la Comisión de Enseñanza

• Para su labor, la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio "Salvador Zubirán" está en libertad de asesorarse de los expertos que considere idóneos.

• El premio "Salvador Zubirán" nunca será compartido y está dentro de la capacidad y autoridad de la Comisión Evaluadora y Dictaminadora del Premio, el declararlo desierto.

REGLAMENTO DE LOS CAPÍTULOS DE LA SOCIEDAD

Los capítulos de la Sociedad son agrupaciones dentro de la misma que representan áreas geográficas determinadas. Su objetivo es facilitar el desarrollo de actividades y acciones a nivel local, para el mejor cumplimiento de las funciones de la Sociedad.

La integración de los Capítulos de la Sociedad y su definición geográfica, deberán ser aprobados por el pleno de la Asamblea, previa propuesta de un grupo representativo de diez miembros titulares de nuestra Sociedad, que haya precisado con claridad las razones de la misma y demostrado la capacidad de autofinanciamiento de dicho Capítulo.

Los capítulos integrados en su propia Asamblea, tendrán la facultad de decidir sobre la afiliación de miembros locales a nuestra Sociedad. En caso de aceptar, esos nuevos miembros tendrían los derechos y obligaciones de los miembros de la Sociedad.

La Asamblea de cada capítulo aprobará sus propios Estatutos, los cuales en ningún caso podrán contravenir los Estatutos de nuestra Sociedad; además integrarán su Mesa Directiva local de acuerdo a sus recursos y necesidades. Tendrán libertad para fijar sus cuotas internas, independientemente de las cuotas de la Sociedad.

El Presidente de la Mesa Directiva local deberá ser socio titular de nuestra Sociedad.

Es obligación del Presidente de los Capítulos, reunirse por lo menos dos veces al año con la Mesa Directiva de la Sociedad, presentar un informe de actividades por escrito y discutir sus planes de trabajo de su Capítulo con la misma.

La SMNE a solicitud de los capítulos otorgará apoyo a las actividades académicas con el patrocinio de 2 profesores nacionales por año, para el cumplimiento de los objetivos del capítulo, previa presentación y aprobación de la SMNE de su programa anual.

Los cursos o congresos programados y efectuados por los capítulos deberán ser presentados a la mesa directiva de la SMNE para su aprobación, al menos 2 meses antes de su realización.

En caso de cursos o congresos realizados por lo capítulos, el déficit o ganancia serán exclusivamente absorbidos por el capítulo organizador.

Reglamento de participación de la industria farmaceútica en las actividades de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología

La relación de la Sociedad con la industria farmacéutica debe regirse por principios éticos estrictos, con el objetivo primordial de lograr entre ambos el mayor beneficio para el médico, el paciente y la comunidad. Este reglamento tiene por objetivo establecer las normas que regulen la relación entre la industria farmacéutica y la SMNE.

Regulación de la participación de la industria farmacéutica en simposios que formen parte del Programa Académico de reuniones de la SMNE:

• La industria únicamente puede patrocinar el pago para la asistencia del conferencista, siendo decisión de la Mesa Directiva de la SMNE o del Comité Científico (o de Programa) a quién o a quiénes se invitarán para este propósito. Estos simposios podrán llevar el nombre de la o las compañías que lo patrocinen.

• En las presentaciones de los ponentes no deberán mencionarse nombres comerciales de productos farmacéuticos ni de los laboratorios que lo producen, debiéndose emplear exclusivamente sus nombres genéricos cuando esto aplique para los fines de la conferencia. Esta norma deberá ser del conocimiento del conferencista, mencionándose en la carta de invitación de la SMNE.

• Se dará agradecimiento al patrocinio de la compañía en el programa oficial de la reunión, especificándose que se trata de un patrocinio sin restricciones, esto implica, no tener condición alguna para la planeación y desarrollo del evento. Los agradecimientos se incluirán ya sea en el pié de la página del programa del simposio correspondiente o en una sección particular al final del programa o en su contraportada (financiado con un apoyo educativo sin restricciones).

• Regulación de la participación de la industria farmacéutica en simposios satélite fuera de los horarios designados al programa académico oficial de reuniones de la SMNE.

• La organización de estos simposios preparados en su totalidad por la industria farmacéutica tendrán un costo cuya cuota dependerá de la duración del simposio.

• Dado que el pago es únicamente por el derecho de tener un simposio extraordinario durante el espacio de la reunión, la compañía podrá tener menos limitaciones que en el caso de los simposios oficiales de la reunión. En lo relacionado con la propaganda, ésta deberá sin embargo ser discreta: la compañía organizadora podrá imprimir los programas en los que se incluyan anuncios a discreción y podrá exhibirse en la pantalla el logo de la compañía antes del inicio del simposio o entre cada plática.

• La promoción de la compañía será en el programa impreso por la misma y podrá ser entregado en la entrada al evento. La SMNE autorizará la inclusión de dípticos promocionales de estos simposios en los portafolios de los asistentes a la reunión.

• No se permitirá la presencia de stands o la entrega de material publicitario dentro del salón en donde se realizará el simposio.

• Los representantes de la industria farmacéutica no tendrán uso de la palabra durante el evento.

• El coordinador del simposio podrá agradecer públicamente la iniciativa y patrocinio de la compañia para la realización del evento.

• En este tipo de simposios será privilegio de la compañía invitar a quien o quienes consideren más conveniente para sus intereses, ya que por ello pagarán diversas cuotas por el derecho de incluir su simposio dentro de la reunión organizada por la Sociedad.

• Los ponentes propuestos para estos simposios deberán sin embargo ser aprobados por la Mesa Directiva de la SMNE o por el Comité Científico de la reunión para garantizar al auditorio un evento de calidad.

• Los simposios satélites no deberán realizarse simultáneamente con actividades que formen parte del programa oficial de la reunión (incluyendo presentaciones orales y de carteles, reuniones de negocios, etc.).

• Regulación de la participación de la industria farmacéutica en desayunos, comidas o cenas con el experto o exclusivamente sociales.

• Los expertos podrán ser propuestos por la compañía pero deberán ser aprobados por la Mesa Directiva de la Sociedad por el Comité Científico de la Reunión.

• Estas actividades deberán ser realizadas en horarios que no incluyan actividades académicas del programa oficial de la reunión y no deberán tener restricciones en cuanto a la propaganda ya que serán totalmente organizados y costeados por la compañía.

• Regulación de la participación de la industria farmacéutica en el coctel de bienvenida

• La industria farmacéutica podrá patrocinar total o parcialmente este evento.

• Será derecho exclusivo de la Mesa Directiva de la SMNE la invitación a este evento.

• La compañia patrocinadora podrá exhibir publicidad con estas limitaciones: no se permitirá la exhibición de videos publicitarios, pantallas o reflectores con los logos de la compañía o sus productos, así como tampoco el repartir propaganda dentro del espacio de este evento.

• Se reconocerá la participación del patrocinador en el programa del evento.

• Podrán participar varias compañías en el patrocinio del evento.

• Regulación de la participación de la industria farmacéutica en la cena de clausura de la reunión

• La industria farmacéutica podrá participar parcialmente en la organización y financiamiento de este evento; su participación no deberá exceder el 50% del costo total del evento.

• La SMNE será la única organización que podrá invitar a este evento.

• No se permitirá la propaganda de la compañía dentro del salón del evento, pero si se puede ubicar su logo en el programa y en la entrada del salón del evento.

• Para los eventos descritos anteriormente, se deberá firmar un convenio con la Industria Farmacéutica patrocinadora en el que se comprometen a respetar en su totalidad las normas establecidas en este documento.

• Regulación de la participación de la industria farmacéutica en otros eventos durante la reunión anual

• No se permite la realización de eventos de la Industria durante la reunión anual sin la autorización de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C. En particular estarán prohibidos aquellos eventos que incluyan la invitación a más de veinte miembros de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C. a otra actividad y en forma simultánea a nuestro programa académico, social o cultural.

• Regulación de los costos de la participación de la industria farmacéutica

• El costo de los stands y simposio deberán actualizarse anualmente por la Mesa Directiva de la SMNE

• Regulación de la relación de la industria farmacéutica con los ponentes y la mesa directiva

• Los profesores nacionales e internacionales invitados a participar en el programa académico deberán llenar una forma donde respondan si su ponencia está financiada por la industria farmacéutica. En caso de contar con algún apoyo, deberán indicar el patrocinador. El ponente deberá declarar si tiene o ha tenido una relación contractual con el patrocinador

• Durante su gestión, la mesa directiva de la SMNE y los miembros de la comisión de enseñanza no deberán participar en actividades organizadas o apoyadas por la industria farmacéutica, en especial, si estas tienen relación con la SMNE.

• Regulación de la participación de la industria farmacéutica en consensos, opiniones o tomas de posición avalados por la Sociedad:

• La industria farmacéutica no podrá estar presente durante la discusión y preparación del documento.

• No podrá incluir o modificar el contenido del manuscrito. El papel permitido de la industria farmacéutica será como patrocinador de la difusión del documento. No podrá cubrir la transportación o los gastos de los participantes.

• Regulación de la participación de la industria farmacéutica en cualquier otra actividad académica organizada o avalada por la SMNE:

• El patrocinio de la Industria Farmacéutica deberá ser explicito y transparente. Los límites del patrocinio excluyen la selección de beneficiarios de becas o patrocinios.

*La SMNE no podrá avalar medicamentos o indicaciones de los mismos que estén proscritos por una instancia gubernamental.

REGLAMENTO DE LOS "GRUPOS DE TRABAJO" DE LA SMNE

Los grupos de trabajo, lo integran miembros de la SMNE interesados en áreas específicas de la Endocrinología y Nutrición con el fin de profundizar en el estudio, la enseñanza e investigación, para mejorar los abordajes del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con estas áreas. Ej. Grupo de obesidad, tiroides, etc. Colaborarán con la mesa directiva en las actividades respectivas al tema.

Cualquier miembro de la SMNE, puede pertenecer a dichos grupos, previa solicitud y aprobación de la misma por el coordinador del grupo y la mesa directiva en funciones de la SMNE.

El número de sus integrantes no tiene límite.

El grupo tendrá un coordinador el cual será nombrado por los integrantes del mismo y será presentado al presidente de la mesa directiva en funciones quién sancionará o vetara dicho nombramiento. La duración de su coordinación será de un año.

El Coordinador elaborará un plan de trabajo que deberá ser presentado para su aprobación a la mesa directiva de la SMNE en funciones.

El Coordinador se apoyará con otros miembros del grupo, para la organización de los eventos y actividades propias del grupo de trabajo.

Es obligación del Coordinador rendir un informe a la mesa directiva en funciones de a SMNE, sobre sus actividades desarrolladas durante su gestión.

REGLAMENTOS

Los grupos de trabajo de la SMNE, son parte de la SMNE.

Se rigen por los estatutos y reglamentos de la SMNE.

Sus actividades no son independientes a las actividades de la SMNE. Cualquier actividad Académica y de otra índole (Cursos, Consensos, Posiciones, Publicaciones etc ), debe ser informada y aceptada por la mesa directiva en funciones de la SMNE. Los cursos organizados por el grupo deberán ser aprobados por la Comisión de Enseñanza de la SMNE.

Los acuerdos tomados en las reuniones de los grupos de trabajo de la SMNE deben ser aprobados y sancionados por el presidente en funciones de la SMNE, quién se reserva el derecho a vetar dichos acuerdos si así conviene para el buen funcionamiento de la SMNE

El Presidente en funciones presidirá las reuniones de los grupos de trabajo de la SMNE, en su ausencia el Vicepresidente o algún otro miembro de la mesa directiva en funciones designado por el Presidente, presidirá dichas reuniones.

Los Cursos y Simposios organizados por los grupos de trabajo de la SMNE, deben ser auto-financiables y deben ser aprobados por la mesa directiva de la SMNE en funciones. Los patrocinios para los eventos deberán ser aprobados por la mesa directiva de la SMNE. La Sociedad podrá brindar apoyo logístico más no económico a las actividades del grupo.

REGLAMENTO PARA LA MESA DIRECTIVA SALIENTE

La mesa directiva saliente deberá hacer la entrega al término de sus funciones mediante acta, en un plazo máximo de un mes posterior a la Reunión Anual con los siguientes puntos:

• Inventario: listado y verificación física.

• Relación de expedientes: documentos de la Sociedad y de su personal, en documento y resguardo electrónico, con referencia en qué lugar está archivado y que personal secretarial es responsable, éste último debe entregar también listados y compromisos pendientes.

• Actas notariadas de todos los años anteriores.

• Listado de compromisos pendientes.

• Situación del personal vigente.

• Estado financiero, incluyendo las auditorías.

• Informe financiero de la reunión anual

*Cuando se realice la auditoría del año previo, deberá estar presente por lo menos uno de los integrantes de la mesa saliente, a quien se deberá comunicar oportunamente.

PRESIDENTES Y CONGRESOS SMNE

REUNION AÑO SEDE PRESIDENTE SECRETARIO TESORERO
I 1960 San Miguel Allende, Guanajuato Salvador Zubirán Anchondo Rafael Ramos G.
II 1961 San Jose Purúa, Michoacán Salvador Zubirán Anchondo Rafael Ramos G.
III 1962 San Jose Purúa, Michoacán Roberto Llamas F. Carlos Gual Castro
IV 1963 Ixtapan de la Sal, Edo. de México Jose Antonio García Reyes Cesar Chavarría Bonequi
V 1964 Ixtapan de la Sal, Edo. de México Luis Castelazo A. Joaquín Rivadeneyra R.
Congreso Mundial 1965 México, D.F. Carlos Gual Castro Efraín Vazquez Benítez
VI 1966 Ixtapan de la Sal, Edo. de México Jorge Maisterrena F. Tomás Morato Cartagena
VII 1967 Guadalajara,
Jalisco
Jorge Martinez Manatou Tomás Morato Cartagena
VIII 1968 Guanajuato, 
Guanajuato
Pedro Serrano Mass Federico Dies A.
IX 1969 San Jose Purúa, Michoacán Cesar Chavarría Bonequi Oscar Lozano Castañeda
X 1970 Acapulco, Guerrero Efrain Vazquez Benitez Oscar Dominguez V.
XI 1971 Acapulco, Guerrero Oscar Lozano Castañeda Agustin Villanueva G.
XII 1972 Acapulco, Guerrero Juan A. Rull Rodrigo Arturo Zarate 
Treviño
XIII 1973 Ixtapan de la Sal, Edo. de México Silvestre Frenk Freund Eduardo Zorrilla
XIV 1974 Acapulco, Guerrero Federico Dies A. Manuel Nava G.
XV 1975 Acapulco, Guerrero Arturo Zarate 
Treviño
Ezequiel Lopez A.
XVI 1976 Acapulco, Guerrero Santiago Hernandez Ornelas Jorge González B.
XVII 1977 Acapulco, Guerrero Ezequiel Lopez A. Jose Arturo Bermúdez Gómez Llanos
XVIII 1978 Acapulco, Guerrero Eduardo Zorrilla Carlos Valverde
R.
XIX 1979 Acapulco, Guerrero Tomás Morato Cartagena Mariano García 
Viveros
XX 1980 Acapulco, Guerrero Andres Lisci Garmilla Victoria Valles Sánchez
XXI 1981 Acapulco, Guerrero Hector Bourges Rodriguez Fernando Bolaños
Gil De Montes
XXII 1982 Morelia, Michoacán Mariano García 
Viveros
Francisco Gómez Pérez
XXIII 1983 Acapulco, Guerrero Vicente Cortes 
Gallegos
Hans Leo Porias Cuéllar
XXIV 1984 Durango, Durango Roberto Rivera Damm Salvador Villalpando
Hernández
XXV 1985 Mazatlán, 
Sinaloa
Jose Arturo Bermúdez Gómez Llanos David González Bárcena
XXVI 1986 Monterrey, Nuevo Leon Gregorio Pérez Palacios Carlos Posadas Romero
XXVII 1987 Mérida, 
Yucatán
Fernando Ovalle Berumen Carlos Robles Valdes
XXVIII 1988 Guanajuato, 
Guanajuato
David González Bárcena Guillermo Fanghanel Salmón
XXIX 1989 Acapulco, Guerrero Carlos Posadas Romero Fernando Larrea
Gallo
XXX 1990 Acapulco, Guerrero Ricardo Quibrera 
Infante
Jose de Jesús Ríos González
XXXI 1991 Oaxaca,
Oaxaca
Salvador Villalpando
Hernández
Raúl Calzada León
XXXII 1992 Acapulco, Guerrero Francisco Gómez Pérez Bernardo Pérez Enríquez
XXXIII 1993 Puerto Vallarta, Jalisco Jose De Jesus Ríos González Enrique
Pérez Pasten
XXXIV 1994 Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero Miguel Angel Guillen González Cuauhtémoc Vazquez Chávez
XXXV 1995 Guanajuato, 
Guanajuato
Juan M. Malacara H. Vicente Diaz Sánchez
XXXVI 1996 Acapulco, Guerrero Enrique Pérez Pasten Israel Lerman Garber
XXXVII 1997 Cancún, Quintana Roo Guillermo Fanghanel Salmon Patricia L. Pérez Sánchez
XXXVIII 1998 Morelia, Michoacán Ma. del Carmen Cravioto Elisa Nishimura Meguro
XXXIX 1999 Mérida, 
Yucatán
Cuauhtémoc Vazquez Chávez Carlos A. Aguilar Salinas
XL 2000 Acapulco, Guerrero Sergio Zuñiga Guajardo Sara Arellano Montaño
XLI 2001 Puerto Vallarta, Jalisco Raul Calzada Leon Antonio Escalante Herrera
XLII 2002 Leon, Guanajuato Alfonso Villaseñor
Ruiz
Sergio A. Godínez Gutiérrez Raul Gutiérrez y Gutiérrez
XLIII 2003 Zacatecas, Zacatecas Sara Arellano Montaño Margarita Torres Tamayo Ma. Elena Medrano Ortiz De Zárate
XLIV 2004 Acapulco, Guerrero Juan Rosas Guzman Rogelio Zacarías Castillo Ma. Del Rosario Arechavaleta
XLV 2005 Mérida,
Yucatán
Hans Leo Porias Cuellar Ma. De Lourdes Morato Hernandez Rita Angelica Gómez Diaz
XLVI 2006 Veracruz,
Veracruz
Israel Lerman Garber Raul Rivera Moscoso Alma Vergara Lopez
XLVII 2007 Aguascalientes,
Aguascalientes
Patricia L. Pérez Sánchez Ma. Elena Medrano Ortiz De Zarate Alfredo Reza Albarán
XLVIII 2008 Cancún, Quintana Roo Antonio Escalante Herrera Fernando Lavalle González Victoria Mendoza Zubieta
XLIX 2009 Monterrey, Nuevo León Carlos A. Aguilar Salinas Carlos Ortega González Sergio C. Hernández Jiménez
L 2010 Acapulco, Guerrero Ignacio A. Martínez Delgado Alejandro Sosa Caballero Víctor Manuel Fletes Rábago