Hemorragia suprarrenal bilateral

CASO CLÍNICO

Dra. María Augusta Naranjo Meneses, Dra. Geraldine Villanueva Rodríguez, Dra. Paloma Almeda-Valdés

Departamento de Endocrinología y Metabolismo.

Hombre de 46 años con antecedente de síndrome antifosfolípido con historia de trombosis venosa profunda, tromboflebitis de repetición, úlceras crónicas bimaleolares y en dedos de pie derecho. Con la siguiente serología: VDRL positivo 1:4, FTA ABS negativo,  TTP prolongado (61.2), anticuerpos antifosfolipído positivos (IgG 4.2 [0-1.9], IgM 8.5 [0-2.4]), anticoagulante lúpico positivo, ANA negativos. Insuficiencia venosa postrombótica y síndrome postflebítico e insuficiencia arterial de miembros inferiores con realización de puente aorto-bifemoral y con trombosis de injerto un año después. Bajo tratamiento con acenocumarol y pentoxifilina.

El padecimiento inició una  semana después de recolocación de injerto aorto-bifemoral, con dolor lumbar bilateral de intensidad EVA 6/10 que no mejoró con analgesia, asociado a debilidad generalizada. Acude a urgencias referido de consulta externa de cirugía vascular por hipotensión.

A la exploración física se encontró presión arterial 80/40 mmHg, frecuencia cardiaca 60 lpm y saturación de oxígeno 65%, extremidades inferiores pálidas, marmóreas, pulsos no palpables, llenado capilar retardado y dolorosas a la digitopresión.

Los exámenes de laboratorio con hiponatremia (129 mEq/l), hiperpotasemia (5.26 mEq/l), alcalosis respiratoria con acidosis metabólica (bicarbonato 15, EB -6.4), creatinina 1.74 mg/dl, BUN 27.6 mg/dl, tiempos de coagulación prolongados (TP 11.3,  INR 2.4 y TTP 118.0). Se realizó medición de cortisol con resultado de 1.47 ug/dL y de ACTH 310 pg/dL.

Se realizó tomografía que  mostró aumento de volumen de ambas glándulas suprarrenales, con aumento de su densidad, de predominio en glándula suprarrenal izquierda, en relación a probable hemorragia de glándulas suprarrenales.

Se instituyó tratamiento con hidratación e hidrocortisona 100 mg IV cada 8 horas, 3 días después se egresó con signos vitales estables y electrolitos séricos normales.

 

Comentario:

La importancia de presentar este caso clínico se debe a que la descripción original de la enfermedad de Addison que conocemos, caracterizada por cansancio, debilidad generalizada, el cambio peculiar del color de la piel, irritabilidad gástrica con náusea y vómito,  no aplica para el diagnóstico de una hemorragia suprarrenal bilateral. Así, está condición representa un reto diagnóstico para el clínico, ya que se presenta con signos y síntomas inespecíficos, difíciles de identificar, que amenazan potencialmente la vida del paciente.

Si bien es reconocido que la hemorragia suprarrenal bilateral espontánea puede ocurrir en el contexto de un síndrome antifosfolípido, como en el presente caso, se han descrito otros desencadenantes como trauma, cirugía y quemaduras.

Law, Juggement, lawyer, Cases

Share: